Hoy es muy difícil distinguir dónde empieza la máquina y termina el ser humano. La tecnología se ha integrado por completo al hombre, asegura el ingeniero informático y futurólogo egipcio-estadounidense Ramez Naam, quien visitará Chile este mes para participar en el SingularityU Chile Summit, encuentro de innovación que se realizará entre el 14 y 15 de marzo.
Naam, quien fue uno de los cerebros tras Internet Explorer y Outlook de Microsoft, es un promotor de la idea del transhumanismo, es decir, el uso de la tecnología para mejorar las capacidades humanas e incluso trascender sus limitaciones existenciales.
Es así como en su trilogía de novelas de ciencia ficción «Nexus» postula que en el futuro las personas podrán compartir sus pensamientos, sensaciones y memorias gracias a un chip implantado en el cerebro. Ello permitiría transmitir información en tiempo real, tal como ocurre con las redes computacionales .
Pero esta tecnología ya no es solo ficción, hoy se está probando en el mundo real, asegura. «Esto tendrá enormes y potenciales beneficios. Mejor comunicación, mayor empatía, científicos e ingenieros haciendo descubrimientos e innovación mucho más rápido y la capacidad de sentir simultáneamente lo que un ser querido está experimentando», explica.
Reconoce que, por supuesto, también hay riesgos como un eventual hackeo , la vigilancia que pueden aprovechar de hacer terceros y la pérdida de privacidad. «Tendremos que trabajar para reducir los riesgos antes de que esto sea posible», indica.
Usted dice que hace tiempo que los seres humanos estamos experimentando una integración con la tecnología. ¿Dónde está hoy el límite entre la máquina y el individuo?
«¿Es mi celular parte de mí? Porque ya no recuerdo los números de mis amigos sin él. Somos cyborgs naturales. Empleamos herramientas y ellas se han convertido en extensiones de nosotros. Cuando tú conduces un vehículo se siente como una extensión de tu cuerpo. Nuestras ropas también. Ya sea que la tecnología esté sobre nuestra piel o debajo de ella, la integramos dentro de nuestro sentido del ser».
Algunos teóricos ya han propuesto descargar nuestras mentes dentro de computadores para trascender. ¿Son nuestras memorias lo mismo que nosotros?
«Es científicamente posible que un día podamos hacerlo, pero probablemente sea muy difícil. Todavía hay mucho que descubrir de nuestros cerebros. Si un día tenemos éxito, la entidad en el computador recordará haber sido usted. Tendrá su personalidad, sus afectos, memorias y creencias. Será lo suficiente para que ella asegure que es usted».
¿Dónde están los límites morales en todo esto?
«Hay en realidad dos asuntos morales con cualquier tecnología. La primera es la elección. Los individuos y familias necesitan decidir informadamente si usan o no determinada tecnología. Y eso implica honestidad acerca de los riesgos y efectos colaterales. La segunda es igualdad. Cuando la tecnología se vuelve rápidamente más barata, se escala a millones de personas y mejora sus vidas. Debemos seguir empujando en esa dirección».
Hoy con el cambio climático, la sobrepoblación y la pérdida de biodiversidad existe una visión pesimista del futuro. ¿Comparte ese punto de vista?
«Durante los últimos 50 años hemos visto al mundo mejorar enormemente. La pobreza y la desnutrición se han reducido, la educación y la alfabetización se han disparado y la medicina ha mejorado. Habrá desafíos, problemas graves que ya estamos vislumbrando. Pero, en general, espero que la tendencia de un mundo mejor se mantenga».
Naam considera clave el auge de las energías limpias. A su juicio la cada vez mayor oferta de generadores solares y eólicos junto con el aumento de los vehículos eléctricos está abaratando el costo de la energía. Destaca el rol que puede jugar Chile como productor de energía solar. «El norte de Chile podría generar suficiente energía para abastecer no solo al país, sino que a gran parte de América del Sur», señala.
¿Qué impacto tendrá la disminución del precio de la energía en el mundo?
«Es el ‘recurso maestro’. La energía barata impulsa el crecimiento económico. Esto hace que sea más fácil combatir la pobreza, fabricar y transportar productos, cultivar la tierra o desalinizar el agua. Y podremos hacerlo sin contaminar el aire, el agua o el clima».
El Singularity U Chile Summit es organizado por la Singularity University y BeSTinnovation. Más de quince expertos de clase mundial brindarán sus conocimientos, conexiones e inspiración sobre la transformación digital en negocios, educación, políticas públicas y calidad de vida.